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El Salvador mejora su clima de negocios.

El país subió cinco escaños en la clasificación Doing Business del Banco Mundial: es primero en la región y quinto en América Latina.

El Salvador mejoró cinco posiciones en la tabla global Doing Business (en español, “Haciendo negocios”), realizada cada año por el Banco Mundial (BM). El país pasó de la posición 77, en la lista de 2008, a la 72 en 2009.

Gold Service, colabora con el World Bank Group, en la creación del Doing Business, a traves de sus miembros: Walter Chávez, Miriam Mixco, Mauricio Melhado, Carlos Henríquez, Camilo Mena y Juan Vásquez. (Ver mas).

“El Salvador ha logrado mejorar posiciones, ahora somos el número uno de la región y el quinto de Latinoamérica; pero eso no basta, tenemos que hacer más y necesitamos hacer más”, detalló Blanca Imelda de Magaña, viceministra de Economía.

Según el Banco Mundial, El Salvador ha logrado mejorar su clima de negocios a través de reformas aplicadas en dos de los indicadores evaluados por el Doing Business: apertura de una empresa y comercio transfronterizo. El informe destaca la simplificación de procesos y la mejora del intercambio electrónico de datos entre las oficinas públicas, lo que se traduce en menos trabas para el sector privado.

Los avances.

El Banco Mundial enumera las mejoras en la administración pública para reducir los trámites, tiempos, costos y la burocracia para crear, mantener e incluso cerrar una empresa.

En el área de comercio transfronterizo el país estableció un sistema de inspecciones basado en gestión de riesgo, mejoró los procedimientos portuarios y se redujo la cantidad de documentos necesarios para realizar comercio internacional.

A esto se suma la reducción del requisito de capital mínimo para iniciar una empresa y la creación de una ventanilla única para importaciones y exportaciones.

Sin embargo, el país aparece también entre las naciones que aplican más regulaciones a las licencias de construcción, pues los empresarios deben realizar 34 procedimientos diferentes para poder levantar un inmueble.

“Hay que tener un equilibrio entre asegurar la calidad de los inmuebles y hacerlo de una manera eficaz: aplicar la regulación de forma más eficiente para reducir la burocracia”, dijo Sylvia Solf, gerente del Doing Business.

*Tomado de La Prensa Grafica, del 11 de febrero de 2009.

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